viernes, 19 de febrero de 2010

Promesa

Lo mejor es decir toda la verdad, porque una cosa es enmascarase y otra muy distinta mentir: Mono que Ladra es un tipo disfrazado.

El tipo a los 43 tuvo un infarto de miocardio, y en la unidad coronaria se prometió que si zafaba de esa salía a cantar tangos disfrazado de mono. Y como las promesas se cumplen –o, por lo menos, deberían cumplirse-, y como el tipo cree fervientemente que debe hacerse lo que a uno le dé la gana mientras no perjudique a nadie, aquí está Mono que Ladra.

Por qué Mono

No se sabe si es una leyenda o una peculiaridad real. Sabemos que en Italia hay miles de dialectos y, según corre la voz, en alguno de ellos "bertuccio" quiere decir "mono". Había que cantar superando un gran trauma de infancia y este Marcelo "Bertuccio", luego de su primer infarto, decidió no morirse sin haber cantado, y para desafiar el trauma de un solo golpe decidió vestirse de "mono". Guadalupe Cuevas, en su investigación tendiente a elaborar el vestuario adecuado, recaló en la idea del "gorila" de peluche. Enrique Santos Discépolo, con su poesía tan afín al "bertuccio" y al "mono", definió, con su repertorio mayoritario, la condición de "peronista" de este "gorila". Mono que Ladra es como un oxímoron.

martes, 9 de febrero de 2010

Así empezó todo en 1966







Tema del long-play grabado en el aula del Jardín de Infantes de la Escuela Nº 19 Distrito Escolar XII "Leandro N. Alem", Fray Cayetano 95, Capital (Plaza Flores), por los alumnos (entre quienes estaba Monito que Ladra a sus 4 años, incursionando por primera vez como solista) y maestros (la señorita jardinera Margarita de López Cross y la señorita de música Lidia Olga Ilario) a cargo del mismo.
"La ovejita", tema 1 del lado 2, es composición de Alicia Vaccarezza.
Técnico de sonido: José Cortés.
Diskorn.
Sucesos Mundiales en el Repertorio de la Editorial Julio Korn.

lunes, 1 de febrero de 2010

¡Cuiqui!

¡Menos mal que a la presidenta no le gusta la carne de monito!
Aunque si fuera genia haría desaparecer a algunos gorilas...

Mamá y Papá monos



domingo, 24 de enero de 2010

Mensaje (Discépolo - Castillo) en cicloINcierto, Espacio TBK, diciembre 09

No me pidas la exclusiva (De Caro - Cadícamo) en cicloINcierto, Espacio TBK, diciembre 09


Dedicado por los autores a las señoras celosas, hoy resulta casi una declaración de principios de la polisexualidad, modo contemporáneo y un poco más abarcativo de mencionar la vieja poligamia.

domingo, 10 de enero de 2010

Es un hombre que ha vivido durante cuarenta años la bella esperanza de la fraternidad, y un día, de pronto, a los cuarenta años, se desayuna con que los hombres son unas fieras.
(Enrique Santos Discépolo, 1930)

miércoles, 6 de enero de 2010

CONTRATACIONES

Mono que Ladra
asiste a diversos eventos privados (cumpleaños, despedidas, casamientos), así como también a convenciones, congresos y actos benéficos.
Presentamos la formación de voz (Mono que Ladra), guitarra (Alejandro Caputo) y flauta traversa (Soledad Hermo), acompañados por su asistente (Javier Alemanno) y provistos de un pequeño equipo de sonido con el fin de crear un ambiente sonoro cálido y natural pero con equilibrio de volúmenes. El contratante selecciona los temas entre los que contamos en nuestro repertorio y recibe un demo de regalo, que incluye dos temas instrumentales y ocho cantados, como adelanto del primer disco en pleno proceso de grabación.

Para más información, escribir a

martes, 5 de enero de 2010

ENTREVISTA REVISTA SIAMESA

http://www.revistasiamesa.com.ar/2009/12/mono-que-ladra-no-muerde-entrevista.html

YA SE COMENTA

La pregnancia de Ubú, el carisma de King Kong, y su voz cálida y apasionada, un verdadero hallazgo.

Es una experiencia tan rara ver al Mono... Es impresionante. Alejandro es un excelente arreglador y toca bárbaro. De Soledad, ¡me enamoré!

Por orden cronológico: Chewaka, Alf y Mono que Ladra son mis peluches preferidos.

Very great !!! I love it a lot !!!

Tengo la rara sensación de haber escuchado los tangos por primera vez.

Para mí que vos te ponés el traje siempre y andás por ahí.

¡Qué amor el Mono, por incluir mi comentario!

lunes, 4 de enero de 2010

domingo, 3 de enero de 2010

DEMO

Anticipo del disco que estamos grabando.

Si querés escuchar algunos temas: http://myspace.com/monoqueladra

A la venta en nuestras presentaciones.
Si querés que te lo acerquemos (sólo en Capital) escribinos a
http://www.blogger.com/monoqueladra@gmail.com

Si no querés tener el objeto disco, o no tenés plata, o estás apurado/a... shhhh... podés bajártelo:
http://www.megaupload.com/?d=L5CHLS2M

cicloINcierto en Nación



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201773

viernes, 1 de enero de 2010

¡Feliz 2010!

Nosotros vamos a vivir. Vamos a vivir una larga, larga fila de días, de noches largas; vamos a soportar con paciencia las pruebas a que nos someta el destino y vamos a trabajar para otros ahora y en nuestra vejez, sin conocer el descanso. Pero Dios va a tener piedad de nosotros. Vos y yo, todos nosotros, vamos a ver una vida luminosa, espléndida, hermosa. Nos vamos a poner contentos, vamos a mirar nuestras desgracias presentes con ternura, con una sonrisa, y vamos a poder descansar. Tengo fe, una fe ardiente, apasionada... ¡Vamos a poder descansar! Vamos a oír a los ángeles, vamos a ver el cielo cubierto de diamantes, vamos a ver cómo todo el mal de la tierra, todos nuestros sufrimientos, se van a desvanecer en la misericordia que va a llenar el mundo entero, y nuestras vidas van a ser tranquilas, tiernas, dulces, como una caricia. Tengo fe, tengo fe...

(Versión de un fragmento de Tío Vania de Anton Chejov.)

En TRASCARTÓN barrio y cultura

http://www.trascarton.com.ar/ediciones-2009/45-diciembre/108-teatro-del-bueno-para-la-barriada.html

EXPERIMENTO DE MONOS Y BANANAS

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar las bananas los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.
Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban violentamente.
Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.
Lo primero que hizo el mono novato apenas vio las bananas fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, lo bajaron y le pegaron antes de que cayera el agua fría sobre ellos.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.
El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.
El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.
Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta las bananas.
Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por las bananas, con certeza ésta sería la respuesta: "No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así".

lunes, 2 de noviembre de 2009

cicloINcierto


DEL 13 DE NOV AL 13 DE DIC 2009
CICLOINCIERTO
CICLO DE TEATRO, MUSICA Y PRESENTACION DEL LIBRO CON LOS TEXTOS GANADORES
Entrada gral. $10
Zona de influencia GRATIS
+ INFO www.espaciotbk.com.ar

PROGRAMACIÓN:

del 13 de Noviembre al 13 de Diciembre de 2009 en Espacio TBK / Trelles 2033 1º / CABA / 4586-2971

Ganador del concurso Dramaturgia´09

PAVO COLONIO

de

Andres Rapoport

Intérptretes

Luciana Lifschitz

Max Mirelmann

Matias Hynes

Dramaturgia y Dirección:

Andrés Rapoport

Supervisión de Dirección:

Agustín Pruzzo

Asistente de direccion:

Magdalena Iglesias

Estreno: 13/11/2009

Funciones: Viernes 13, 20, 27 de Nov, 4, 11 de Dic 21hrs


Ganador del concurso Dramaturgia´09

INOLVIDABLE

de

Christian Lange

Intérptretes

Ana Franchini

Mariano Scovenna

Juan Lange

Dramaturgia y Dirección:

Christian Lange

Supervisión de Dirección:

Susana Torres Molina

Equipo Asesor:

Marcelo Bucossi, Marcelo Mangone, y Alfredo Martín

Estreno: 15/11/2009

Funciones: Domingos 15, 22, 29 de Nov, 6, 13 de Dic 21 hs.


Invitado especial

MONO QUE LADRA

de

Marcelo Bertuccio

Intérptretes

Voz: Mono que Ladra

Guitarra, arreglos y dirección musical: Alejandro Caputo

Flauta traversa: Soledad Hermo

Vestuario

Guadalupe Cuevas

Producción artística y técnica

Javier Alemanno

Dramaturgia

Marcelo Bertuccio

Función: Sábado 5 de Dic. 21 hs

martes, 18 de agosto de 2009

Los regalos del Museo de Pompeya

Tocar en Pompeya fue muy intenso. Hacía meses que no hacíamos una presentación en vivo y, a pesar de la fina sencillez de Nilda y sus compañeros y la familiaridad del lugar, la conciencia permanente de que estábamos en pleno Pompeya, con el Puente Alsina siempre presente a unos metros, dio a la velada una impronta de cuerda floja que puede haber desagradado a quienes no gustan de las expresiones enormemente humanas pero quizá haya deleitado a quienes acuden a las “variedades” para ser inquietos partícipes del riesgo de los artistas. Por ahí vamos.
¡Gracias por los regalos, Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya! ¡Salú!



lunes, 29 de junio de 2009

www.myspace.com/monoqueladra

martes, 21 de abril de 2009

La vaca "Ío" y el Mono que Ladra - por Natalia Aguerre

Cuenta la leyenda que Júpiter cuando vio a “Ío”, la bella ninfa hija de Ínaco, el dios de los ríos, la tomó contra su voluntad para convertirla en su amante. Para ocultar su adulterio, el padre de los dioses, cubrió la escena del delito con una neblina pesada pero Juno, su esposa, al sospechar que algo estaba ocurriendo, despejando la neblina, bajó a la tierra para averiguarlo. Júpiter, para ocultar a su amante de Juno, decidió convertirla en una vaca pero su esposa comenzó a sospechar de la existencia de este animal y luego de hacerle varias preguntas a Júpiter le pidió que la regalara. Así fue que “Ío”, transformada en vaca, fue entregada a la más celosa de las doncellas que la colocó bajo la custodia de los ojos de Argos.

“Ío” podía pastar o rumiar tranquila durante el día, pero en la noche tenía que regresar con su guardián. Cansada por no poder comunicarse con sus afectos para que la reconozcan, "Ío" le imploró varias veces a su guardián misericordia a través de sus mugidos, pero fue en vano.

Incapaz de hacer un sonido significativo o incluso un gesto inteligible, “Ío” encontró la forma por medio de su pezuña de llegar a comunicarse con su padre. En las arenas del río de Inaco, el mudo animal trazó las letras de su nombre. En este caso dos figuras del alfabeto la i y la o bastaron para narrar todo el relato de la triste mutación.

“Ío” sufrió una metamorfosis debido a que la ninfa se transformó en un animal que no poseía ninguna de las características de la deidad antropomórfica nacida de Ínaco. Pero para hablar de una transformación verdadera debe haber algo que indique que se ha producido, algo en la nueva forma debe marcar el cambio, un rastro que de testimonio de la mutación: “un elemento ajeno al nuevo cuerpo y a la vez contenido en su interior que se remonte a la forma anterior que tuvo alguna vez”[1]. En el caso de la vaca es la palabra escrita la que revela la metamorfosis.

Como “Ío”, “el Mono que Ladra” nos recuerda la verdad de nuestra mutación. Para que la transformación en hombre haya sido posible debe haber algo que indique que se ha producido, algo que se remonte a la forma anterior que tuvo alguna vez… siendo en este caso, el mono.

Como “Ío” transformada en vaca pudo dibujar su nombre en la arena del río de su padre y sin saberlo escribir la totalidad de la escritura humana, quizá sea el hombre que transformado en mono nos revele la capacidad de componer, con palabras, la verdad de su canto.



[1] Ecolalias. “Sobre El olvido de las lenguas”. Daniel Heller Roazen

viernes, 3 de abril de 2009

Rubia y Gorila


Original de mi queridísima Guadalupe Russo.

domingo, 15 de marzo de 2009

Con tu mirar

Quién más, quién menos


Tango poco transitado de Enrique Santos Discépolo, casi un opuesto complementario de "Esta noche me emborracho", en el cual el protagonista también se encuentra con su viejo amor en franca degradación física y moral, pero no huye, se compadece de ella, y asume, como si la imagen le sirviera de espejo, su propio fracaso: "Me levanté pa' que vieras cómo estoy, yo que soñaba ser un rey."

Soy un arlequín

Porotito


Tango (¿humorístico?) abiertamente homofóbico, grabado por Azucena Maizani en ocasión de su estreno, a comienzos de la década del 30. Esa grabación, en muy mal estado, forma parte de los archivos de la Ciudad de Buenos Aires milagrosamente, aunque resulta imposible encontrar la partitura. No se tienen noticias ciertas de que haya sido grabado en otra oportunidad.

Yira yira

miércoles, 4 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

Qué sapa, Señor


Otro Discépolo casi ausente de los grandes repertorios, quizá por la nostalgia que el personaje manifiesta por la monarquía. Expresión de confusión y perplejidad ante la decadencia moral del ser humano. Del grupo de los más famosos "Cambalache" y "Yira yira".

miércoles, 4 de febrero de 2009