Conferencia-Varieté de un tanguero homofóbico recuperado
Mono que Ladra, un cantor de tangos casi cincuentón que está convencido de que morirá de un modo discepoleano -solo, abandonado y proscripto, como consecuencia de su libertad absoluta de pensamiento-, y se disfraza para enfrentar a sus congéneres, quienes le resultan por completo hostiles, se acomoda al ritmo de los tiempos, y a la vista de que hace muchos años existen bares, restoranes, hoteles y todo tipo de lugares “friendly”, genera su propio espectáculo apto para gays, lesbianas y todos aquellos que practican una sexualidad diferente de la considerada estándar.
De esa intención resulta esta “conferencia-varieté” en la cual Mono reconoce su pasado homofóbico y reconstruye su experiencia dolorosa y liberadora de haberse enterado, en los 70 -una de las épocas más negras para los “diferentes”-, que su mejor amigo era homosexual.
Así, ilustrando su relato con tangos, milongas y valses criollos relacionados con el asunto, hace una recorrida por la historia de la homosexualidad en particular, y la diversidad sexual en general, especialmente en la Argentina, pero sin descartar algunos datos importantes que hacen a la historia de la humanidad y sus morales.
Directamente vinculada con la idea discepoleana de la independecia absoluta (lindante con los postulados del Marqués de Sade), el pensamiento que organiza todo el discurso de retracción de la homofobia es el que observa que los “diferentes sexuales” han estado siempre solos, sin refugio en ninguna orientación política o religiosa, ni siquiera en la escuela o en el propio hogar.
Temas: Tío Pancho - Noche de Reyes – Cobrate y dame el vuelto – No me pidas la exclusiva – Malevaje – Con tu mirar – Qué querés con ese loro – El “Flaco” Marrapodi – La mina del Ford – Hambre – Porotito – Vamos, Nina – Milonga triste – Mensaje – Y a mí qué
Músicas de: Miguel Caló, Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Enrique Delfino, Francisco Díaz del Campo, Enrique Santos Discépolo, Juan de Dios Filiberto, Eusebio Giorno, Pedro Maffia, Rafael Antonio Nicolau, Sebastián Piana, Ástor Piazzolla y Antonio Scatasso.
Letras de: Enrique Cadícamo, Norberto Canosa, Cátulo Castillo, Pascual Contursi, Jorge Curi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Dizeo, Horacio Ferrer, Homero Manzi, Manuel Romero y Francisco César Vedani.
Textos de: Culpino Álvarez (La Bella Otero), Jorge Money y Safo.
Citas de: Néstor Perlongher, André Gide, Federico García Lorca, Reinaldo Arenas y José de San Martín.
Duración: 110 minutos (+ un intervalo de 15 minutos).
Mono que Ladra, un cantor de tangos casi cincuentón que está convencido de que morirá de un modo discepoleano -solo, abandonado y proscripto, como consecuencia de su libertad absoluta de pensamiento-, y se disfraza para enfrentar a sus congéneres, quienes le resultan por completo hostiles, se acomoda al ritmo de los tiempos, y a la vista de que hace muchos años existen bares, restoranes, hoteles y todo tipo de lugares “friendly”, genera su propio espectáculo apto para gays, lesbianas y todos aquellos que practican una sexualidad diferente de la considerada estándar.
De esa intención resulta esta “conferencia-varieté” en la cual Mono reconoce su pasado homofóbico y reconstruye su experiencia dolorosa y liberadora de haberse enterado, en los 70 -una de las épocas más negras para los “diferentes”-, que su mejor amigo era homosexual.
Así, ilustrando su relato con tangos, milongas y valses criollos relacionados con el asunto, hace una recorrida por la historia de la homosexualidad en particular, y la diversidad sexual en general, especialmente en la Argentina, pero sin descartar algunos datos importantes que hacen a la historia de la humanidad y sus morales.
Directamente vinculada con la idea discepoleana de la independecia absoluta (lindante con los postulados del Marqués de Sade), el pensamiento que organiza todo el discurso de retracción de la homofobia es el que observa que los “diferentes sexuales” han estado siempre solos, sin refugio en ninguna orientación política o religiosa, ni siquiera en la escuela o en el propio hogar.
Temas: Tío Pancho - Noche de Reyes – Cobrate y dame el vuelto – No me pidas la exclusiva – Malevaje – Con tu mirar – Qué querés con ese loro – El “Flaco” Marrapodi – La mina del Ford – Hambre – Porotito – Vamos, Nina – Milonga triste – Mensaje – Y a mí qué
Músicas de: Miguel Caló, Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Enrique Delfino, Francisco Díaz del Campo, Enrique Santos Discépolo, Juan de Dios Filiberto, Eusebio Giorno, Pedro Maffia, Rafael Antonio Nicolau, Sebastián Piana, Ástor Piazzolla y Antonio Scatasso.
Letras de: Enrique Cadícamo, Norberto Canosa, Cátulo Castillo, Pascual Contursi, Jorge Curi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Dizeo, Horacio Ferrer, Homero Manzi, Manuel Romero y Francisco César Vedani.
Textos de: Culpino Álvarez (La Bella Otero), Jorge Money y Safo.
Citas de: Néstor Perlongher, André Gide, Federico García Lorca, Reinaldo Arenas y José de San Martín.
Duración: 110 minutos (+ un intervalo de 15 minutos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario