martes, 30 de marzo de 2010
Estreno de Mono que Ladra Friendly
¡Muchas gracias a Adriana Cancino Bonilla, Virginia Klammer y Fernando Campaña!
Estreno de Por la plata canta el Mono
¡Muchas gracias, Guadalupe Cuevas, Virginia Klammer, Fernando Campaña, por ayudarnos con las fotos!
jueves, 25 de marzo de 2010
Por la plata canta el Mono, por Natalia Aguerre
En esta oportunidad, el Mono nos muestra cómo los hombres justos de corazón y de vida, viven entre personas ventajosas cantando:
“Yo siento que mi fe se tambalea,
que la gente mala vive, Dios,
¡mejor que yo!
Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien
del que lucha en nombre tuyo,
limpio, puro?... ¿Para qué?”
(Tormenta. Enrique Santos Discépolo.)
¿Cómo vive el hombre de principios y valores con hombres de supuesta “inteligencia específica” y de “fundamentos propios”, o sea personas que utilizan su conocimiento para lograr sus mezquinos intereses? Esta es una de las preguntas que el hombre transformado en Mono revela a lo largo de todo el espectáculo, mostrando al espectador que el único mal, o el origen de todos, es el egoísmo, y el dinero, su instrumento, lo que provoca que la vida se pierda y nosotros con ella.
“Los pobres no son los felices; los felices son pobres, pobres de espíritu, como dicen, porque nada los posee, porque ninguna posesión los aprisiona. (…) Nadie vale por lo que posee ni por lo que codicia. Sólo se vale por lo que se da, y todo lo que no se da se pierde y nos pierde”[1]. Por eso el Mono nos da este espectáculo donde, a través del tango, podemos ver el eco de una realidad que nos atraviesa.
[1] ANDRÉ COMTE-SPONVILLE, Impromptus, 1996. Editorial Andrés Bello, 1999, Santiago de Chile. [FD, 22/02/2007]
martes, 9 de marzo de 2010
Nuevos chous
Cómo se está robando, ¿eh? Parece que los chorros –grandes, chicos, ricos, pobres, poderosos, parias- quisieran quedarse con todo. Hasta con lo que te dieron.
Es que no te lo dan. Te quieren comprar o alquilar. Y cuando se dan cuenta de que no pudieron cumplir su cometido, de que no dispusieron de vos ni por un segundo, se enfurecen y te lo sacan. Pero no se llevan solamente lo que te dieron. También se llevan tu confianza, tu esperanza, tu inocencia, tu fe en la humanidad. Y te dejan a oscuras, en la soledad que da más miedo, que es la que sigue a la ilusión de la compañía.
Mono que Ladra, por 25 mangos, te endulza el oído, te acaricia el alma, y te agita la cabeza.
Espacio TBK - Trelles 2033 1ºSábados 13 de marzo y 10 de abril
20.30
MONO QUE LADRA FRIENDLY
En 1932 se promulgó el primer edicto policial que penalizaba con la cárcel, sin posibilidad ninguna de excarcelación, a -casi textualmente- esos degenerados que no poseían el valor para el suicidio, a los que incurrían en el pecado nefando (lo nefando es aquello que es tan grave que no se puede nombrar).
A fines de los 60 se puso en marcha el primer campo de trabajos forzados en la península de Guanahacabibes en el oeste de Cuba, donde se les aplicaban castigos rigurosos para corregir su desviación, a veces hasta la muerte, siguiendo el lema “El trabajo los hará hombres'', inspirado en “El trabajo los hará libres” utilizado en los campos de concentración nazis.
De los homosexuales secuestrados en la dictadura de los 70, que recibieron en los centros clandestinos de detención un trato especialmente sádico y violento, y cuyos casos jamás fueron esclarecidos, ni la CONADEP se hizo cargo.
Los tiempos cambian, afortunadamente. En febrero de 2009 la homosexualidad dejó de ser un “delito al honor” en el código militar, por ejemplo, y podemos decir que la homofobia desapareció por completo.
¿No?
¡Sí!
Hoy, felizmente, existen el INADI y Mono que Ladra friendly.
Espacio TBK - Trelles 2033 1ºSábados 27 de marzo y 24 de abril
20.30
Entrada general: 25 pesos
Estudiantes y jubilados: 20
+ presentación del videoclip de "Milonga triste" de Piana y Manzi
En mayo vuelve Tango, poesía y buen humor! celebrando el Bicentenario.